Portada » Blog » ¿Has probado ya el Té azul?

¿Has probado ya el Té azul?

el té azul precio

«El té aviva nuestra imaginación. Reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma», Edmund Waller.

Según la duración del proceso de oxidación, el sabor del té puede encontrarse entre el té verde (0% oxidado) y el té negro (100% oxidado).

¿Qué es?

El Té Azul es un Té Chino que queda entre el Té Verde y el Té Negro en oxidación. Este tipo de Té esta entre uno de los más consumidos en los típicos  restaurantes de la cultura China.

¿De donde se obtiene?

Como todo Té, se obtiene del mismo árbol, el legendario árbol del Té o Camelia sinensis o Thea sinensis.

¿ En que zona se cultiva?

Principalmente se cultiva en la provincia de Fuijan, al Sudeste de China, esta zona es propia para la producción de este Té, por su condición climatológico y por las características zonas del suelo hacen de este lugar idóneo para la cultivación de este producto.

¿Como se obtiene?

El proceso es muy similar al de los otros Tés, pero después se diferencia en la forma de secar y prensar.

  • Tras la recolecta, las hojas del Té maduras deben reposar primeramente algunas horas. Incluso en esta fase de elaboración se produce una ligera oxidación de las hojas. Se asienta la base de sabor del Té Oolong.
  • Después comienza el proceso de oxidación como tal: a través de ligeras sacudidas y al apretar las hojas manualmente, estas se rompen y después vuelven a dejarse reposar. Cuando reposan, se producen ciertas reacciones químicas que permiten la oxidación del Té. En este momento se liberan sustancias como los Taninos y la Clorofila.
  • Cuando se alcanza el nivel de oxidación acertado, las hojas de Té son calentadas moderadamente, para cancelar el proceso de oxidación.
  • Las hojas, que aún siguen húmedas, son enrolladas de manera manual o con una máquina especial, para que puedan salir algunos líquidos que completan y refinan el sabor del Té Oolong.
  • Finalmente, se produce el último proceso de secado, a veces también puede ser tostado en esta fase. 

De esta manera, el Té Oolong es más duradero y robusto. A continuación os dejamos unos porcentajes del tostado de este tipo de Té.
Dependiendo del tostado que reciba se puede clasificar de la siguiente manera:● hasta un 12% de oxidación: tiene un sabor agradable, afrutado y agridulce.● hasta un 30% de oxidación: es un sabor considerablemente más intenso y por ello más afrutado● hasta un 50% de oxidación: también es un sabor dulce, aunque con un aroma ahumado● hasta un 70% de oxidación: tiene un aroma delicado y seco, con un característico color verde dorado.

¿Qué variedades hay?

Producidos en China:

     Provincia de Fujian.

  • Da Hong Pao (大红袍, ‘Túnica Roja Grande’), un té muy caro, y Si Da Ming Cong (四大名樅, literalmente ‘Los Cuatro Grandes Arbustos’). Este té es también uno de los dos Oolongs que figuran en la lista de tés chinos famosos.
  • Shui Jin Gui (水金亀, ‘Tortuga Acuática Dorada’), un Si Da Ming Cong.
  • Tie Luohan (鉄羅漢, ‘Arhat de Hierro’): un Si Da Ming Cong.
  • Bai Ji Guan (白鸡冠, ‘Cresta Blanca’): un Si Da Ming Cong. Es un Té claro con hojas amarillas claras.
  • Rou Gui (肉桂, ‘Canela’): un Té oscuro con un aroma picante.
  • Shui Hsien (水仙, ‘Duende Acuático’): un Té muy oscuro, cultivado a menudo en otros lugares.
  • Tie Guan Yin o Ti Kuan Yin (鐵觀音, ‘Guanyin de Hierro’): un Té de Anxi, al sur de Fujian. Es muy famoso (de hecho, es uno de los Tés chinos famosos) y muy popular.

Provincia de Guangdong.

  • Dan Cong (单枞): Una familia de tés oolong de estilo rayado de la provincia de Guangdong. Considerados los doppelgänger de los tés, los Dancong son notables por su habilidad para imitar naturalmente los sabores y fragancias de varias flores y frutas, como flores de azahar, orquídeas, uvas, almendras, flores de jengibre, etcétera. Dan cong es un término botánico que alude a la morfología de la planta: la mayoría de los arbustos de té crecen del suelo como un racimo de ramas, pero la rara variedad dan cong crece en un solo tronco del que salen ramas más arriba.

Taiwan

  • Dong Ding (凍頂, ‘Cima Helada’ o ‘Pico de Nieve’): Es una montaña de Nantou, en el centro de Taiwán. Es un té enrollado muy apretado con una fragancia ligera y peculiar.
  • Dongfang Meiren (東方美人茶, ‘Belleza Oriental’), también conocido como Bai Hao Oolong: Es un té cuyas hojas tienen frecuentemente puntas blancas o doradas, con aromas frutales naturales, un aspecto rojo brillante y un sabor dulce.
  • Ali Shan (阿里山茶): Cultivado en la región de Alishan (Chiayi), este té tiene grandes hojas enrolladas que tienen un aspecto morado verdoso cuando se secan. Se cultiva a una altitud de 1000 a 1400 m. También hay un corto periodo de tiempo durante la temporada de cultivo en el que el sol es fuerte, lo que resulta en una bebida más dulce y menos astringente. Produce un té amarillo dorado que tiene un aroma frutal único.
  • Lishan (梨山): Cultivado en la región centro-norte de Taiwán, este té tiene una apariencia muy parecida al Alishan pero se considera con frecuencia uno de los mejor del país. Se cultiva a una altitud de 1000 m, siendo Dayuling, Lishan y Fusou las mejores regiones conocidas de té Lishan.
  • Pouchong (包種茶, también Baozhong): Es el oolong más ligero y floral, con hojas sin enrollas de color verde claro a marrón. Originalmente cultivado en Fujian, actualmente se cultiva y produce ampliamente en Pinglin, ceca de Taipéi.

Después se conocen otras variedades un poco mas raras y que se conocen muy poco ya que no tiene suficiente producción para ofrecerla al mundo.

¿Cómo se prepara?

Generalmente se hecha sobre 3gr. de Té por taza, se le añade agua ( si puede ser filtrada mejor) a 85º para no quemar las hojas, se deja reposar 4 minutos para poder disfrutar del máximo sabor de este encantador Té.Nosotros nunca recomendamos añadirle azúcar, ya que camufla todo el sabor del Té.

¿Qué propiedades tiene?

Se afirma que una taza de este tipo de Té al día puede mejorar nuestro estado general de la salud.

  •  Las vitaminas C, B, A, E y K.
  •  Ácido fólico y otros alcaloides desintoxicantes.
  •  Minerales como cobre, manganeso, potasio, selenio y caroteno.
  • Antioxidantes, cafeína y catequinas.

En otra entrada os desgranaremos más sobre el Rooibos. 

Deja una respuesta